La mantequilla Ghee hace parte de mi alimentación desde hace más de 20 años cuando mi maestra de Reiki y Yoga me enseñó el uso de este aromático alimento considerado en India como ‘El Elixir Dorado’ de los ayurvedas (medicina tradicional de la India). Lo primero que me enamoró fue el olor y el sabor que dejaba en los huevos. Inicialmente la usaba solo para fritar huevos. Luego con el tiempo comencé a incluirla en todas las recetas.
Además de su aromático sabor que recuerda al de una dulce nuez. La ghee se quedó en la cocina de mi casa por los beneficios que trae el consumo de esta grasa natural en la dieta diaria.
Por esto y mucho más te animo a que aproveches todo sus beneficios, si ya la usas, en este artículo encontrarás más razones para continuar usándola en la preparación de tus comidas saludables.
Y sí apenas comenzaste a usarla, te invito a sacudir tus alimentos con este ingrediente digno de dioses.
En este artículo encontrarás
1. ¿Qué es la mantequilla Ghee?
2. 7 razones para usar ghee todos los días
3. Ideas para usarlo en la cocina
La ghee es 100% grasa de mantequilla de vaca, es dorada, sabrosa y rica en nutrientes.
La mantequilla de vaca está compuesta principalmente por grasa butírica, proteínas de la leche y agua
Para hacer ghee, la mantequilla se cuece a fuego lento para separar la grasa de sus otros componentes, es decir, la lactosa, la caseína y el agua, lo que se traduce en una larga vida útil.
Ghee tiene sus raíces al noroeste de India hace más de dos mil años. Y en la antigua tradición medicinal del Ayurveda le dan el nombre de ‘Elixir Dorado’ por su hermoso color dorado ámbar, sus múltiples beneficios para la salud, su sabor y aroma intenso que recuerdan a la nuez.
Además lo consideran como un alimento sagrado, medicinal, purificador y nutritivo.
En la gastronomía hindú, la Ghee es uno de los ingredientes más utilizados para preparar gran variedad de platos dulces y salados, y es catalogado como un alimento que da juventud y longevidad.
Los lácteos de origen animal contienen lactosa que es separada por una proteína (lactasa) que permite que el organismo la digiera.
La capacidad de digerirla varía según la calidad del producto lácteo, la salud digestiva de quien la ingiere e incluso su lugar de origen.
Por esto los derivados de la leche de vaca pueden causar inflamación en el abdomen, cólicos, dolores e incluso diarrea.
Las culturas tradicionales, como la Hindú sabían cómo mejorar la digestibilidad de los lácteos.
En el proceso de creación de la ghee se elimina la lactosa, otros sólidos de la leche y el agua, dejando un aceite de mantequilla puro, aromático, delicioso que además de aportar beneficios a tu salud, resalta el sabor de tus comidas.
Por su parte, la caseína, es el componente proteico de la leche al que se le atribuyen las reacciones alérgicas a este alimento.
Cuando la flora intestinal se ve comprometida, el consumo de caseína en realidad puede crear un efecto opiáceo en el cerebro porque no se digiere adecuadamente.
En la creación del ghee, los sólidos lácteos que contienen la lactosa y la caseína flotan hacia la parte superior, donde se eliminan junto con el agua.
¿Recuerdas cuando el profesor de química del colegio explicaba que en las moléculas de ácidos grasos, cuanto más enlaces dobles hubiera entre la cadena de carbono, más inestable era la molécula?.
Eso significa que es más probable que los enlaces se rompan cuando se exponen al calor o la presión, y el ácido graso se oxida y se vuelve tóxico para nuestras células.
Los aceites poliinsaturados como los aceites vegetales, como el aceite de girasol y el de canola contienen muchos enlaces dobles y son menos estables para cocinar.
La ghee, sin embargo, es una grasa principalmente saturada y es estable al calor para saltear y hornear.
En los últimos años, la ghee se ha convertido en un fenómeno global, catalogado como un "superalimento" y amado por los seguidores de la dieta Keto: alta en grasas y baja en carbohidratos.
La ghee le brinda un inigualable y aromático sabor a las recetas de comida saludable propias de esta dieta.
Los productos lácteos de los rumiantes (vacas, ovejas, cabras) que pastan en la hierba proporcionan una excelente fuente de vitaminas liposolubles, incluida la vitamina A.
La vitamina A en la ghee es utilizada inmediatamente por el cuerpo y contiene los cofactores de ácidos grasos necesarios para su absorción.
La ghee preparada de leche de vaca alimentada con pasto contiene vitamina K2, un nutriente altamente esquivo.
La vitamina K2 es fundamental para que el calcio se adhiera a los huesos. Puedes comer tanto calcio como desees, pero no fortalecerá tus huesos a menos que esté acompañado de vitamina K2.
La ghee contiene un nivel significativo de ácido butírico, un ácido graso de cadena corta anticancerígeno.
Se ha demostrado que el ácido butírico inhibe el crecimiento de tumores mamarios y que es modificador de la respuesta biológica, una sustancia que estimula el cuerpo contra las infecciones.
Además es reconocido por las numerosas propiedades curativas y calmantes que tiene para el tracto intestinal.
Las comidas preparadas con mantequilla ghee La Vaca YoGhee se caracterizan por un olor tan aromático y delicioso que no tiene comparación alguna.
Definitivamente, tienes que probarlo.1. Esparce la mantequilla ghee ‘La Vaca Yoghee’ sobre el pan o las tostadas del desayuno.
2. Prepara unos deliciosos huevos revueltos o un omelette con una cucharadita de Ghee ‘La Vaca Yoghee’.
3. Añade una pequeña cantidad el té y al café, de hecho, al agregarlo en ellos, la Ghee ayuda a que la cafeína se absorba más lentamente, evitando el típico subidón de energía que luego deriva el shock de la caída energética, con mareos o baja de tensión.
Si te gustó el contenido de este artículo, compártelo con aquellos amigos a quienes creas que le puede servir esta información.
Para ti que llegaste hasta el final, compra nuestra mantequilla ghee La Vaca YoGhee en nuestra tienda y obtendrás un 20% en tu compra con el código #YoSoyYoGhee